«El que no conoce su prehistoria, está condenado a repetirla»

 

Hace unos 3.750 años en Menga (Málaga) un grupo de hombres y mujeres construyo un gran monumento megalítico que ha llegado a nuestros días.

Esta es la historia del hombre de Menga, el jefe de una tribu del neolítico que había visto con sus propios ojos los avances de su tiempo.

Los pueblos ya no dependían de la caza o la recolección, sino que tenían ganado y plantaban sus propios vegetales. 

Ya no tenían que ir con la casa a cuestas y mudarse de su hogar cuando se acababa la comida como contaban los más ancianos en las leyendas. Las casas eran sólidas y estables, con unas fuertes empalizadas para protegerse de las bestias.

Y claro la preciosa y valiosa cerámica, tan bella como util.

Sabías que… 

El Dolmen de Menga es un monumento megalítico colosal con una longitud de 27,5 metros con una cámara interior de 3,5 metros de altura y 6 metros de fondo, lo que implica que la estructura soporta unas 180 toneladas soportadas por la presencia de pilares intermedios.

El neolítico fue una época de grandes avances tecnológicos. Esta revolución se produjo de manera independiente al menos en 6 zonas del planeta, en Asia occidental, china oriental, Nueva Guinea, Mesoamérica, cordillera de los Andes y Norteamérica oriental.

Hay científicos que defienden que la verdadura ruptura tecnológica no fue la escritura, sino la agricultura. Esto permitió a los humanos crecer en número, transformar el paisaje y fue el surgimiento primero de la aldea y más adelante de la ciudad.

Esto trajo muchas consecuencias como los cambios culturales y políticos necesarios para manejar aldeas y poblaciones. A veces se generaban fenomenales ciudades, la más grande conocida es la de Çatalhöyük que se estima que tenía entre 8.000 y 10.000 habitantes

La moneda es otro de esos pequeños grandes cambios que cambió el paradigma de los seres humanos. La existencia del dinero permitía una especialización cómo nunca antes se había visto en la humanidad.

Aprende con el Hombre de Menga

Marketing para tu negocio

Avances tecnológicos

En el neolítico hubi grandes desarrollos tecnológicos que cambiarian para siempre la faz de la tierra.

 

El legado

Los hombres y mujeres del neolítico tuvieron que adaptarse a una nueva realidad social y política, que explica muchos aspectos de nuestra vida actual.

Historias junto al fuego

El hombre de Menga nos contará como era el mundo visto desde sus supersticiones, cuentos e historias.

¿Quieres saber más?

¿Te gustaría hablar cara a cara con Hombre de Menga?

¿Quieres que este personaje aparezca en tu colegio o museo?

¿Te gustaría saber cómo se desarrolla la actividad de Hombre de Menga en detalle?