Hay frases que me sorprenden mucho. Sin duda una de mis favoritas es: “Hay que estar”.
Los que somos un poco más antiguos y sabemos que tienen en común un bolígrafo bic y una cinta de radiocassette, llevamos mucho tiempo escuchándola.
Cuando no había internet y había grandes ferias comerciales, era lo que te solían responder cuando preguntabas ¿Cuánto has vendido en la feria?…
A lo que te podían responder -. La verdad es que hubo años que vendíamos muchísimo, aunque este año, nada de nada, pero… Hay que estar.-
Hay que estar porque está la competencia, porque haces marca y por todas las razones que te puedas llegar a inventar.
Entonces, ¿hay que estar en las redes sociales si o sí?
La respuesta corta es no.
O mejor dicho, a recursos finitos, no. Es algo muy común que pasa en las pymes, tenemos pocos recursos y los tenemos que usar muy bien.
Así que debemos estar en las redes sociales e invertir en ellas, si dentro de nuestra estrategia de marketing global, pensamos que nos van a ayudar a llegar a nuestros objetivos.
Tampoco estoy defendiendo que no utilices las redes sociales para promocionar tu negocio, pero si te digo tres cosas muy claras. Si quieres estar en redes sociales:
- Hazlo dentro de una estrategia global y con unos objetivos concretos.
- Revisa tu estrategia y modifícala hasta que funcione.
- Llegado el caso dedica tus esfuerzos de tiempo y dinero a otra estrategia que te traiga clientes.
¿Pero como que no hay que estar en redes sociales, si es publicidad gratis?
Salvo que el valor de tu trabajo sea 0 € por hora, las redes sociales nunca son gratis. Lo que es gratis es abrirse una cuenta en facebook.
Pero si quieres hacer algo que merezca la pena, o bien te formas y gastas muchas horas, o bien pagas a alguien para que lo haga. Hay profesionales que cobran muy poco por llevar redes sociales… y generalmente obtienen pocos resultados reales, ni siquiera si los medidos en likes o interacciones, no digamos ventas.
Los casos de éxito hacen mucho daño a los emprendedores
Todo el mundo ha escuchado casos de éxito de las redes sociales. Cómo pequeños negocios que parten de la nada se convierten en tendencia. Restaurantes que lo tienen todo vendido, hoteles, alquileres vacacionales.
Pero también hay éxitos de todo tipo de negocios. Parecen muchos casos de éxito, parece que está al alcance de cualquiera. Hay historias de gente que se ha hecho rica desde la nada de cualquiera de las grandes redes sociales. Instagram, Facebook, you tuve, Tik tok, twich… no se salva ni una.
Y lo cierto que por cada negocio o persona que triunfa hay cientos que dedican muchísimas horas para conseguir poco y decenas de miles que dedican algunas horas para conseguir nada.
Es lo malo de los casos de éxito, nos hacen querer imitar lo que hacen otros, y no nos paramos a analizar las condiciones que confluyeron para conseguir ese gran éxito.
Analicemos 4 casos de éxito de las redes sociales para impulsar negocios
Hawkers
Es una empresa de gafas de sol de Alicante que ha tenido un gran impacto en el panorama empresarial en España. Al principio, los fundadores se centraron en realizar campañas de marketing digital invirtiendo en anuncios de Facebook. De esta manera pudieron llegar al tipo de cliente que compraría sus productos.
Pompeii
Esta marca de zapatillas opera completamente en línea. Al principio, invirtieron el presupuesto en crear productos de calidad y permitir que los usuarios hablaran orgánicamente sobre su marca.
Antes de poner los zapatos a la venta (2014), realizaron una campaña en las redes sociales para llamar a la gente en una pop-up store en Madrid y les funcionó, ya que lograron vender más de 200 copias en dos días. A lo largo de su carrera, han organizado diversos concursos en sus redes sociales, los cuales han sido muy bien recibidos por los seguidores de la marca.
Kenay Home
Esta marca de decoración nació en Instagram. Una de sus claves del éxito es mostrar los espacios decorados a través de fotografías profesionales, haciendo que sus productos sean atractivos para su público. Otra de sus estrategias es la capacidad de responder rápidamente a los usuarios.
Goiko Grill
Es una de las hamburgueserías más famosas de toda España. Comenzaron su viaje ofreciendo códigos de descuento en Facebook y, al hacerlo, atrajeron a clientes que fueron a restaurantes y repitieron por la calidad de los productos.
En las redes sociales siempre han estado cerca de sus seguidores, además de ser rápidos en los tiempos de respuesta y generar el buen rollo que se respira en todos sus restaurantes.
¿Qué tienen en común estos casos de éxito de las redes sociales?
Pensarás que, emulando sus pasos, hoy podrías obtener el mismo éxito que estas marcas. Y no. Piénsalo. Debes tener en cuenta tres parámetros:
- Tiempos: el tiempo es muy importante. Hablando de frases famosas el que golpea primero golpea dos veces. Y por ejemplo el que hacía publicidad en Facebook ads hace diez años tenía muchas ventajas. Primero no había casi anunciantes, segundo los precios eran muchísimo más bajos. Así que hace 10 años el ROI de una campaña de Facebook era inmensamente más alto, se convertía más porque había menos saturación y podías hacer más impactos porque costaban menos.
- Producto: todas estas compañías tienen más en común la calidad de sus productos que su explosión en redes sociales. De hecho lo que ha hizo florecer a estas compañías es tener un gran producto que resolvía muy bien una necesidad del usuario. Punto.
- Atención al cliente: otra constante de todos los casos de éxito que te he mostrado, es una gran orientación al cliente que se traduce en un producto de calidad y una esmerada atención. En tiempo y forma.
No se si vas pillando mi punto. Las redes sociales no dejan de ser un medio para llegar a tu público de una manera inmediata y fresca… pero lo que vende en realidad, lo que genera negocios de éxito sostenible, son los grandes productos.
Entonces me rindo, ¿no debo invertir en redes sociales?
Tampoco he dicho eso. Yo suelo utilizar las redes sociales para mis estrategias, porque no lo olvidemos ahí está nuestro público, si no en una, estará en otra.
Estos son mis 7 consejos para que estar en las redes sociales te merezca la pena
- Empieza por la estrategia y los objetivos: las redes sociales deben ser una pieza de tu estrategia. Que es la pieza principal, ok, no hay problema, pero planifícalo. Marca objetivos de verdad, ni likes, ni engagement, ni historias. Hacemos negocios para vender.
- Selecciona bien la red social: hay redes sociales para todos los gustos, y tu público objetivo se encuentra en una de ellas prioritariamente. Céntrate en la única red social que te pueda aportar más beneficio.
- Céntrate en el usuario y no en tu ombligo: lo más importante en las redes sociales es tener una estrategia de contenido que interese a tu audiencia pero que sirva para vender. No de una manera burda y directa, sino posicionándote como un referente o experto. Es más difícil de decir que de hacer, lo sé. Pero léete hasta el final del artículo y te desvelaré un poquito más cómo hacerlo.
- Utiliza la prueba social: una de las mejores formas de vender es mediante la recomendación. El conocido boca a boca. Tus redes sociales te pueden dar ese empujón extra que necesitas para que tus usuarios te recomienden. De hecho es una de las estrategias claves que utilizo en mis programas de marketing para pymes.
- Replica tu red social principal: se que esto va a ser muy controvertido, pero te voy a contar un truquillo. Se trata de utilizar el contenido que utilizas en una red social y usarla para una o dos más. No es ortodoxo, no es óptimo, pero teniendo en cuenta que antes te he dicho que te resignes a una única red. El alcance adicional que puedas conseguir en otra, aunque los mensajes e imágenes no estén optimizados, siempre será bienvenido.
- Atajos si, trampas no: utilizar herramientas de productividad en redes sociales, te puede ahorrar mucho tiempo. También las plantillas para generar imágenes o videos. Ahora bien, no hagas trampas, porque si te penalizan perderás todo el trabajo perdido. ¿A que le llamo trampa? A utilizar un bot de Instagram que se ponga a comentar o seguir sin ton ni son. Te van a pillar.
- Planifica y ahorrarás tiempo: yo tengo una técnica en la que puedo generar ideas para seis meses de contenidos en menos de una jornada de trabajo. De manera que luego hace muy fácil generar los contenidos (yo suelo escribir 1000 palabras por hora) o externalizarlos. Hay gente que escribe de miedo por un precio más que razonable, si tu no tienes tiempo.
¿Te han sabido a poco los consejos?
Se que te he contado unos consejitos muy útiles… pero te preguntarás cómo ponerlos en práctica.
Si quieres entrar a fondo en como generar una estrategia para vender más, quizás deberías echarle un vistazo a mis programas. Viniste pensando en abrir una cuenta de Instagram y te vas a ir con una estrategia para conseguir más clientes… no está mal.
Échales un vistazo aquí.