El futuro está en internet… llevo escuchando esa frasecita al menos 20 años.
Y es cierto que internet abre a los negocios un increíble potencial, pero plantéate cuales son los números de tu negocio online, y si realmente estás alcanzando las cotas que tu empresa se merece.
Porque antes era suficiente con estar en internet.
Ahora es una auténtica jungla, y el simple hecho de tener una página web no te resuelve nada.
Necesitas una estrategia online, si lo que quieres es vender. Y de esto va este blog de conseguir cosas, de incrementar las ventas y de rentabilidad. Así que al lío.
Lo primero para una estrategia online
El primer capítulo de toda estrategia es siempre marcar unos objetivos. Se lo digo a todos mis clientes, para llegar a un sitio hay que saber a dónde quieres llegar. En el título del post te prometí que te llevaría a la cima… pero ¿a cuál quieres llegar?
Los objetivos te van a marcar también como debes medir los resultados. Y aquí entra otra de mis frases favoritas “sin medir, no puedes mejorar”.
Y sinceramente nadie te garantiza, por mucho que sigas los mejores manuales o a los más grandes gurús, que vas a acertar a la primera. Ahora, si mides y mejoras, te podría firmar que al menos avanzarás hacia tus objetivos.
No quiero aburrirte con teoría de cómo hay que marcarse los objetivos, pero para que tengas unas nociones te diré que sean:
- Relevantes: que estén alineados con los objetivos globales del negocio. Por ejemplo, un objetivo poco relevante es conseguir mil likes por publicación, un objetivo interesante sería número de ventas por canal.
- Cuantitativos y medibles: los objetivos que marques deben ser fácilmente medibles a través de una fuente de datos contrastable.
- Sencillos: no lo compliques mucho, ten en cuenta que tendrás que llevar un seguimiento periódico.
Ahora que ya sabes el destino…
Vamos a analizar cómo llegar a él. Doy por supuesto que ya tienes una web en la que vendes productos o servicios ya sea directamente (como en un ecomerce) o indirectamente (por ejemplo servicios)
Primero te lo cuento de una manera esquemática con todos los pasos que deberías realizar:
- Definir bien tu target: No nos vale cualquiera, solo clientes potenciales
- Seleccionar las tácticas para conseguir la mayor cantidad de visualizaciones: necesitamos tráfico para nuestra web. Aquí es donde entra el SEM, el SEO, Facebook ads, y muchas más estrategias. Te las cuento un poco más adelante.
- Convertir las visualizaciones en leads: construir tu lista de contactos
- Nutrir de contenido a los leads: debes romper sus miedos, ayudarles a tomar la mejor decisión… comprar tu producto o servicio
- Conseguir que te compren
Si, efectivamente, te has dado cuenta es un embudo de ventas. Para saber más sobre este tema he escrito un artículo bastante extenso, te lo dejo aquí.
Las formas de incrementar las visualizaciones de tu web
Antes de seguir, te tengo que decir que no te vale cualquier tipo de visitas. Necesitas que te visite un cliente potencial. Así que es muy importante tener el perfil de cliente en la cabeza y pensar:
- Qué necesita, qué busca, qué desea
- Donde está
Una vez que tienes esto claro las formas más frecuentes de conseguir tráfico son:
- Tráfico de pago
- Redes sociales
- SEO y estrategias de contenido
- Estrategias offline
Pagar para conseguir tráfico
Pagar siempre es una buena forma de conseguir tráfico, pueden ser anuncios de pago en Google o en redes sociales. Además, es muy fácil caracterizar a tu público y enviar mensajes bastante segmentados.
Esto es lo más habitual, pero también puedes comprar banners en webs especializadas.
Por ejemplo, hace años el 25% de tráfico de una de mis webs venía de un banner en una web que costaba 125 € al año. Y la verdad que era un tráfico muy cualificado así que fue una gran inversión.
Los banners en sitios tipo periódicos y demás webs grandes, no suelen dar rendimiento para presupuestos pequeños. Funcionan mejor para marcas de branding cuando tienes un público muy generalista.
Las redes sociales
Las redes sociales pueden ser una buena fuente de tráfico, pero conseguirlo de una manera orgánica suele tener sus complicaciones. Nada es gratis, ni siquiera las redes sociales. Para que funcionen bien será necesario utilizar algunas herramientas de productividad (tipo hootsuite o metricool).
También necesitarás generar contenidos de calidad y eso cuesta esfuerzo o dinero.
Pero lo cierto es que son una herramienta muy buena que debes incluir dentro de tu estrategia. Aunque debes planificarlas inteligentemente.
Lo más valioso es cuando consigues sinergias entre las diferentes fuentes de tráfico.
Si crees que hay que estar si o si en las redes sociales, te invito a que leas este artículo sobre el tema y ya me cuentas.
SEO y estrategias de contenido
La optimización para los motores de búsqueda funciona y muy bien. Cuando tienes una página en las primeras posiciones de Google el teléfono no deja de sonar. Te lo digo por experiencia.
Nuestra página de Alternative Xperience, estuvo posicionada para despedidas de soltera originales entre las primeras posiciones durante años y era un filón. Era una palabra super competida y aun así estaba ahí arriba.
Al final la empresa acabó transformándose en una agencia de marketing y eventos en la que trabajábamos para conocidas empresas y hacíamos eventos más grandes (y lucrativos), así que el tema de las despedidas de soltera perdió posiciones.
Y lo bueno del SEO es que es ¡¡gratis!!…
Pues tampoco, una estrategia SEO hoy en día requiere de conocimientos y tiempos para la optimización de las paginas y la creación de links.
Ahora, si que es cierto que es una buena estrategia para el medio largo plazo.
Del mundo real a lo online
Hay muchísimas maneras de conseguir visitas “del mundo real” para llevarlas a lo online.
Por ejemplo, realizamos una campaña para una farmacéutica en la que visitábamos las principales ciudades de España con una acción de Street marketing muy chula. Eran una serie de figuras que podías ir viendo y observando los efectos de determinada enfermedad en las diferentes capas del cuerpo, a nivel de la piel, óseo, tejidos etc.
Conseguíamos muchísimas visitas cruzadas hacia la web y de mucha calidad.
Vale Pablo, pero no tengo el presupuesto de una farmacéutica… Hay otro ejemplo que me encanta se trata de una Blogera que hizo unos sencillos carteles:
[imagen cartel perro]
Gracias a este cartel Judith Tiral, consiguió un viral, infinidad de visitas y salir en medios.
En general echarle un poquillo de imaginación es lo que más visitas te va a traer, a tener muy en cuenta el tema del Street marketing. Aquí tienes algunos ejemplos:
De la visita a la compra hay un trecho
Pero claro, ya hemos dicho que lo importante no son las visitas, sino las compras. Así que será el momento de transformar todas esas visualizaciones en money.
A partir de aquí la estrategia cambia en función del tipo de productos o servicios que vendas. Si eres una tienda online, lo que tienes que hacer es transformar las visitas en compras directamente.
Si vendes servicios más complejos o infoproductos, es el momento de realizar una squeeze Page… que no sabes lo que es, no te preocupes porque te lo explico bien a fondo en un pdf que te he dejado en esta página. Eso sí, me tendrás que regalar tu mail… un poco de quid pro cuo, ¿no?.
Captar leads y construir tu propia lista de mails tiene muchas ventajas, así que es algo que te tendrías que plantear seriamente. Las dos ventajas más importantes:
- Cuando tienes una lista bien segmentada tienes un tesoro. Personas interesadas en tu temática y que te pueden llegar a considerar un referente.
- Independencia de Google. Imagina que Google cierra mañana, ¿qué pasaría con las visitas orgánicas? o peor cambia el algoritmo y te hunde en el puesto 100. Todavía te quedaría tu lista.
Para conseguir los leads se suele usar la técnica del soborno ético.
Si como lo oyes, soborno, intercambio, yo te doy tu me das. Básicamente se trata de regalar algo gratis a cambio del contacto.
Ahora es muy común, por eso tienes que ofrecer cosas que aporten valor. No hace falta que sea muy extenso, pero si que cuando se lea merezca la pena.
Nutrir a tus contactos
La idea es mandar contenidos de utilidad a tu lista de manera que te consideren un referente en tu sector. Así podrás venderles más fácil y más caro.
Nutrir no es enviar ofertas, es ofrecer información que le resulte interesante a tu lector.
Tanto para este paso como para el anterior, lo habitual es utilizar autoresponders. Hay muchas opciones, los más habituales son mailchimp, getresponse y mi me gusta bastante Mailer lite.
Cerrar la venta
Llegado el momento 5 o 6 mails después de empezar tu lista de correo, ha llegado el momento de recoger sedal. Si que se puede utilizar una oferta o regalo de bonus, prueba gratuita para empezar, o simplemente ofrecer tu oferta irresistible.
Si todo esto se te está haciendo complicado…
La verdad es que poner en marcha una buena estrategia online tiene su complicación. Llegados a este punto tienes cuatro opciones.
- Estudias, te aplicas y lo haces tu mismo: Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Esto es más que posible. En este mismo blog tienes un montón de información desglosada de los diferentes pasos. Lo más caro que te va a salir es que me regales tu email… ya sabes “the money is in the list” Al final te dejo más enlaces.
- Contratas un curso o infoproducto: bueno más bien varios, ya que uno que abarque todo es difícil. En este caso te ahorras tener que ir recopilando información. Compras el curso de alguien en quien confias y sigues su método. Ahora bien depende de ti 100% seguir los pasos indicados.
- Contratas a una agencia o a un autónomo: esta opción es la más “cómoda” pero la más cara lógicamente. Especialmente porque si no tienes los conceptos básicos, quizás no seas capaz de exigir todo el jugo que se le puede sacar a tu producto/servicio. Dependes muchísimo de los profesionales con los que trabajes, puede ser un gran acierto o una auténtica pérdida de dinero.
- Mentoría: una mentoría no es el punto 3, ni el 4, sino una mezcla de los dos. Se trata de alguien con experiencia demostrada que te explica lo que necesitas saber en función de tu caso y que te ayuda a construir tu propio sistema desde el inicio. A mi es el sistema que más me convence, y por eso es el que ofrezco. Qué casualidad ¿no? 😉 échale un vistazo a mis programas para que veas a lo que me refiero.
Conclusiones
Por un lado, te invito a que me dejes un comentario con las dudas que tengas o que me escribas al contacto de la página, estoy a tu disposición para ayudarte.
Y por otro, aquí tienes el listado de los artículos que he escrito que te pueden ayudar con tu estrategia online: